sábado, 30 de septiembre de 2017

BOLOÑESA DE SOJA TEXTURIZADA


Hoy os traigo una boloñesa vegana hecha con soja texturizada, queda muy buena y no tiene nada que envidiarle a la boloñesa tradicional!! De hecho, mi marido se lo comió pensando que era carne! Ni notar la diferencia

Ingredientes (2 personas): dos puñados de soja texturizada fina por persona, media cebolla, un trocito de pimiento rojo, salsa de soja, orégano, pimienta, tomate frito (casero o comprado), aceite de oliva (yo no añado sal porque la salsa de soja ya contiene sal pero si sois muy "salaos" podéis añadir al gusto). 

Preparación: 

 En primer lugar, pondremos a hidratar la soja texturizada en la salsa de soja (rebajada con un chorrito de agua) y dejaremos reposar mínimo media hora. Transcurrido este tiempo, escurriremos bien, presionando suavemente para que suelte todo el exceso de liquido. Reservar. 
En una sartén, pocharemos la cebolla finamente picada con un chorrito de aceite de oliva y añadiremos el pimiento picado, una vez estén las verduras, añadiremos la soja texturizada, saltearemos unos minutos y añadiremos el tomate frito, el orégano y la pimienta, remover al fuego unos minutos más y listo para servir!
Esta boloñesa podéis utilizarla para acompañar vuestros platos de pasta o incluso unos ricos "espaguetis" de calabacín así cómo relleno de empanadas, burritos, etc!

sábado, 23 de septiembre de 2017

QUESO DE ALMENDRAS



Como os expliqué en la ultima publicación, podéis guardar la pulpa de las almendras, tras preparar vuestra propia leche, para utilizarla en otras recetas.

En este caso, vamos a preparar un queso de almendras con un ligero toque a ajo (si no os gusta, podéis prescindir de él e incluso sustituirlo por cualquier especia de vuestro gusto)

Ingredientes: 
  • La pulpa resultante de preparar un litro de leche de almendras sin endulzar (ver receta)
  • media cucharadita de ajo en polvo 
  • una pizca de sal
  • una cucharada de levadura nutricional (o de cerveza si no tenéis) 
  • una cucharada de aceite de coco o de oliva (el de coco iría mejor porque solidifica en frío pero si no tenéis, podéis usar aceite de oliva)
  • el zumo de medio limón.
Preparación:

Es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes con una cuchara y darle forma, para ello podemos compactarlo con las manos a la vez que vamos moldeando o utilizar un aro de emplatar previamente engrasado; es importante compactarlo muy bien.

Refrigerar mínimo 2 horas antes de servir.

Desmoldar con cuidado y a disfrutar!!

NOTA:  Si no queréis preparar leche de almendras pero queréis preparar este quesito igualmente, podéis hacerlo utilizando almendras crudas pero no olvidéis dejarlas en remojo previamente y triturar hasta conseguir polvo de almendra, para que compacte mejor podéis echar un pelin de agua pero es importante añadir el agua muy poco a poco para no pasarnos, sólo es para ayudar a compactar (si utilizáis pulpa sobrante de leche vegetal, no añadáis agua porque ya está húmeda!)


jueves, 21 de septiembre de 2017

LECHE DE ALMENDRAS


Ingredientes: 1 taza de almendras, 4 tazas de agua, endulzante al gusto (opcional)

Preparación:

En primer lugar, pondremos en remojo las almendras, mínimo 8 horas.
Transcurrido este tiempo, escurrir las almendras, aclarar con agua fría y colocar en el vaso de la batidora junto con las 4 tazas de agua. Si optáis por endulzar nuestra leche, éste es el momento, podéis elegir cualquier endulzante (unos dátiles, azúcar moreno, panela, estevia...), yo en este caso, no la he endulzado.
Triturar bien.

Una vez tengamos totalmente trituradas las almendras, colar con un colador de tela, un trocito de tela o con la Drink Makers del Lidl si la habéis conseguido!!

Escurrir muy bien para sacar todo el jugo de las almendras!

Conservar en la nevera unos 3-4 días.

Agitar antes de servir.

NOTA: Reservar la pulpa de las almendras para aprovechar en otras recetas como galletas o bizcochos o para preparar un queso vegetal si no la habéis endulzado!

martes, 19 de septiembre de 2017

LENTEJAS CON AVENA Y AGUACATE



Si estás cansada/o de preparar las lentejas siempre igual, guisadas o estofadas en invierno y en ensalada en verano, te propongo estas lentejas con avena, verduras y aguacate. Una combinación deliciosa y llena de nutrientes!

Ingredientes (2p): 100 gr de lentejas cocidas, 40gr de copos de avena, una zanahoria grande, una ramita de apio, un aguacate, medio pimiento rojo asado, una cucharada de levadura de cerveza, el zumo de medio limón, un puñadito de almendras, sal rosa del himalaya (o la que uséis habitualmente).

Preparación:

En primer lugar prepararemos las verduras, para ello, lavaremos, pelaremos y trocearemos la zanahoria y el apio. Cortaremos en tiras finas el pimiento. Abriremos el aguacate por la mitad, retiraremos el hueso, con la ayuda de una cuchara sacaremos la pulpa y laminamos.

Una vez estén listos los ingredientes, mezclaremos la avena con las lentejas tibias y añadiremos el apio, la zanahoria, las tiras de pimiento, las almendras troceadas, la levadura de cerveza, sal al gusto y regaremos con el zumo de limón, mezclar bien y a la hora de servir acompañar con el aguacate laminado.

Os animo a probarlo, os aseguro que está muy bueno!

sábado, 16 de septiembre de 2017

CRUASANES DE CHOCOLATE

Ingredientes (para 8 unidades): una plancha de hojaldre redonda, crema de avellanas con cacao (nutella), un poquito de leche de avena (o la que uséis) y panela o azúcar moreno.
Podéis usar vuestra propia nutella siguiendo la publicación anterior (ver aquí
Precalentar el horno a 180º

Extender la plancha de hojaldre y cortar en 8 porciones (tipo pizza), poner una cucharada generosa de nutella en la parte más ancha de cada triángulo.

Enrollar con cuidado cada triángulo sobre sí mismo (desde la parte ancha hacia la punta). Podemos dejarlos así o unir las puntas dándole forma redondeada.
Una vez tengamos todos los cruasanes listos, colocar sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, pintarlos con un poquito de leche y espolvorear panela o azúcar moreno 

Hornear a 180grados unos 20 minutos (hasta que estén dorados).

Enfriar sobre una rejilla y listos!!!


jueves, 14 de septiembre de 2017

CREMA DE AVELLANAS CON CACAO / NUTELLA CASERA


Ingredientes: 100gr de avellanas tostadas sin sal, 30gr de cacao puro en polvo (o 50 gr de chocolate fundido con un porcentaje de cacao superior al 70%),  40gr de panela o azúcar moreno, bebida vegetal de avena sin azucares añadidos (o la leche que queráis), una cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Preparación: 

Triturar las avellanas hasta conseguir polvo de avellanas, a continuación añadiremos el resto de ingredientes, salvo la leche que la iremos añadiendo poco a poco, mientras vamos batiendo, hasta conseguir la textura deseada. Conservar en la nevera.

De esta forma tan sencilla obtendremos nuestra propia nutella!!

NOTA 1: Tened en cuenta que endurecerá un poco en la nevera.

NOTA 2: Si os habéis animado a preparar vuestra propia leche de avellanas (receta aquí), podéis utilizar la pulpa de las avellanas para preparar esta nutella!

martes, 12 de septiembre de 2017

CREMA DE CALABACIN Y MANZANA


Ingredientes: un calabacín, un puerro, una patata mediana, una manzana, leche de avena (o la que queráis), sal, pimienta, nuez moscada (opcional), aceite de oliva, semillas (opcional)

Preparación:

En primer lugar, lavaremos, pelaremos y trocearemos las verduras y la manzana (el calabacín me gusta dejarlo con piel).

En una olla, pondremos un chorrito de aceite de oliva para saltear un poco las verduras junto con la manzana, a continuación, cubriremos con agua, salpimentaremos al gusto y podemos añadir una pizca de nuez moscada, que le dará un toque especial a nuestra crema. 

Cocer unos 20 minutos (hasta que las verduras estén blandas).

Cuando las verduras estén listas, retiraremos el agua de la cocción y echaremos un chorrito de leche para que a la hora de triturar quede más cremosa, mientras trituramos podemos añadir más leche si es necesario hasta conseguir la textura deseada.

A la hora de servir, podemos acompañar con una mezcla de semillas.

Es una crema que se puede tomar tanto caliente como fría.


NOTA: el agua de la cocción no la tiréis, podéis usarlo como caldo de verduras para enriquecer cualquier guiso!!

sábado, 9 de septiembre de 2017

SOPA DE VERDURAS



Ya van apeteciendo platos calentitos, de cuchara de toda la vida, ¿verdad? Así que hoy os propongo una sopita de verduras muy rica y completa ya que obtendremos todas las vitaminas y minerales de las verduras además de proteína vegetal de los guisantes.

Ingredientes: medio litro de caldo de verduras (yo he utilizado el caldo natural de verduras de ANETO), media taza de fideos finos, media cebolla, un trocito de pimiento verde, un trocito de pimiento rojo, media berenjena, media taza de guisantes, media taza de maíz dulce, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Pelar y pica la cebolla, lavar y picar los pimientos y la berenjena.

En una olla, echar un chorrito de oliva y saltear las verduras durante unos minutos, salpimentar al gusto y añadir el caldo de verduras, llevar a ebullición, añadir los fideos y cocer unos 5-10 minutos (el tiempo de cocción dependerá de los fideos elegidos).

Así de sencillo y en pocos minutos tendremos una rica y nutritiva sopa!


jueves, 7 de septiembre de 2017

TARTA DE MANZANA Y KIWI


Hoy os traigo una tarta de manzana apta tanto para veganos como para intolerantes a la lactosa o al huevo.

Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- Para la crema: 500ml de leche de avena (o la que queráis), 50gr de harina de maíz, 100gr de azúcar moreno o panela, 1 cucharadita de extracto de vainilla, la cáscara de un limón. 
- Una manzana y un kiwi (yo he usado kiwi amarillo)
- Mermelada de manzana (o de melocotón)
- Opcional: nueces pecanas y guindas

Preparación:

En primer lugar, prepararemos la crema, para ello, pondremos a hervir la leche de avena junto con la cascara de limón y la vainilla. Cocer unos minutos, retirar del fuego y dejar reposar tapado unos minutos para que se infusione bien.
Una vez haya infusionado, lo coloremos y lo volveremos a poner al fuego, reservando un vaso de esta leche para disolver la harina y el azúcar o panela, cuando empiece a hervir, añadir la mezcla de harina y azúcar y dejar cocer a fuego lento, sin parar de remover, hasta que espese. Retirar del fuego y reservar.

Pelar y laminar la manzana y el kiwi.

Precalentar el horno

Extender el hojaldre sobre el molde elegido (utilizad el papel de hornear para evitar que se pegue) cortar los bordes (si sobresalen) y con la ayuda de un tenedor pinchar toda la superficie del hojaldre, extender la crema sobre el hojaldre y cubir con la manzana y el kiwi laminados.

Hornear a 180º hasta que el hojaldre quede dorado (de 20 a 30 minutos, dependiendo de la potencia de vuestro horno).

Una vez esté horneada nuestra tarta, solo nos queda decorarla, para ello, la cubriremos con una fina capa de mermelada y decoraremos al gusto; por ejemplo, yo he elegido, en esta ocasión, nueces pecanas y unas guindas.

¡Lista para degustar!

martes, 5 de septiembre de 2017

BROCOLI CON BECHAMEL



Ingredientes: un ramillete de brócoli, tomate frito, 2 cucharadas de harina (yo he usado integral), 2 vasos de leche de avena (o la que queráis), aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada, opcional para gratinar: queso (yo he usado queso vegano de violife pero podéis usar el que queráis e incluso prescindir de él)

Preparación:

Separar el brócoli en ramilletes pequeños y cocer en abundante agua con una pizca de sal. Escurrir y reservar.

Para preparar la bechamel, en una olla echaremos un chorrito de aceite y cuando esté caliente doraremos la harina, a continuación echaremos la leche elegida removiendo constantemente para que quede una crema homogénea y sin grumos, cuando espese retirar del fuego, salpimentar al gusto y añadir nuez moscada y remover para que se integre.

Precalentar el horno a 180º.

En una fuente o recipiente apta para horno, cubrir la base con tomate frito, añadir el brócoli y bañar con la bechamel. Si se desea, cubrir con queso rallado y/o troceado y llevar al horno por unos 20 minutos.

¡Listo para degustar esta verdura de una forma diferente! Si no te gusta te aseguro que si la pruebas así, te encantará!