jueves, 28 de agosto de 2014

TOMATES RELLENOS



Ingredientes (para dos personas): dos tomates grandes, 1 lata de atún en aceite, 8 cucharadas de maiz, vinagre, sal

Primero le cortamos al tomate la parte de arriba y reservamos; con una cuchara los vaciamos con cuidado y reservamos la pulpa; una vez vacio el tomate espolvoreamos sal y los dejamos bocabajo para que se escurran bien.

En un bol mezclamos el atún (con su aceite), el maiz y parte de la pulpa de los tomates cortada en cuadraditos, y aliñar al gusto con vinagre.

Por ultimo, rellenar los tomates con la mezcla anterior y cubrir con la “tapita” que retiramos al principio.

jueves, 21 de agosto de 2014

TARTA DE PIRULETAS



Ingredientes: 12 piruletas (y alguna más para decorar), 500ml de nata para montar (35%m.g), un sobre de gelatina neutra en polvo, un yogur griego azucarado, 200ml de agua. (para la base) 16-18galletas, 130g de mantequilla (para la gelatina) 3 piruletas, 3 hojas de gelatina, 200ml de agua.

Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla fundida, cubrir con esta pasta la base de un molde desmontable y meter en la nevera mientras preparamos la tarta.

Machacar las piruletas (dentro del envoltorio) hasta que queden bien trituradas, reservar 3 para la gelatina y las otras 12, sacarlas del envoltorio, ponerlas en un cazo con 100ml de agua y remover constantemente a fuego lento hasta que se disuelvan todos los trocitos de piruleta, subir el fuego para que hierva.

En 100ml de agua disolver el sobre de gelatina y cuando el agua de las piruletas empiece a hervir añadir y mezclar bien, ya fuera del fuego. Dejar enfriar.

Una vez esté completamente fría la mezcla de piruletas, montar la nata y añadir el yogur griego (batido un poco con la cucharada) y la mezcla de piruletas (es importante que esté bien fría para que no se corte la nata). Mezclar con movimientos envolventes y echar en el molde sobre la base de galletas. Dejar enfriar en la nevera como mínimo 6 horas para que solidifique bien, es mejor prepararla para el día siguiente.

Cuando esté bien cuajada la tarta, prepararemos una gelatina de piruletas para cubrirla, para ello, poner a hidratar las hojas de gelatina en un poco de agua y mientras tanto, pondremos en un cazo las tres piruletas reservadas ya machacadas y 200ml de agua, repetir la operación para que se disuelvan, es decir, remover constantemente a fuego lento, una vez disueltas subir el fuego para que hierva y añadir las hojas de gelatina escurridas, remover bien para que se disuelvan por completo y retirar del fuego. Dejar enfriar.

Una vez fría la gelatina de piruletas cubrir la tarta con ella y volver a meterla en la nevara unas 2 horas como mínimo para que solidifique completamente la gelatina.

¡Listo! Solo nos quedaría decorar al gusto, yo elegí unas piruletas para decorar y unos lacasitos.

jueves, 14 de agosto de 2014

MEJILLONES CON VINAGRETA




Ingredientes: 1kilo de mejillones, 3 tomates, 1 pimiento verde, 1 cebolla, aceite, sal, vinagre

Lavar bien los mejillones y cocinar al vapor, para ello, poner una olla tapada al fuego (sin nada) y cuando esté bien caliente, abrir, echar rápidamente los mejillones y volver a tapar, dejarlos así unos minutos, hasta que se abran todos los mejillones. 

Una vez abiertos, quitarles la valva de arriba y conservar la otra para luego rellenarlos.

Para la vinagreta de verduras, picar en cuadraditos muy pequeños los tomates, la cebolla y el pimiento, aliñar con aceite, vinagre y sal al gusto y mezclar bien.

Rellenar las valvas de los mejillones con este picadillo y listo para servir.

viernes, 8 de agosto de 2014

GRANIZADO DE SANDIA



Ingredientes: una sandia, hierbabuena, edulcorante liquido (opcional: coñac)

Retirar la cáscara y las pepitas de la sandia, trocear y triturar junto con unas hojas de hierbabuena y un chorrito de edulcorante liquido (la cantidad depende del dulzor propio de la sandía) y si se desea se puede añadir también un chorrito de coñac.

Una vez triturado, pasar a un recipiente con tapa, apto para meter en el congelador y congelar.

A la hora de servirlo, solo tenemos que acordarnos de sacarlo un ratito antes y romper un poco con la ayuda de una paleta para poder servirlo en copas individuales

jueves, 7 de agosto de 2014

“SUSHI”



Ingredientes para el arroz: un vaso de arroz, agua para cocerlo y sushizu para condimentarlo (50ml de vinagre de arroz, dos cucharaditas de azúcar y una cucharadita de sal).
Alga nori y para el relleno podeis elegir lo que más os guste: verduras, palitos de cangrejo, salmón, etc.

Elaboración del arroz:
Cocer una vaso de arroz (tras ser lavado debidamente) en un cazo con dos vasos de agua; una vez cocido, mezclar con el sushizu y dejar enfriar.
Una vez se haya enfriado el arroz, estirar un alga nori sobre una esterilla, extender el arroz y colocar los ingredientes elegidos (en mi caso, pimiento verde y rojo), enrollar con cuidado ayudándonos de la esterilla, cortar las porciones con un cuchillo bien afilado y listo!


Nota: Si no tenéis esterilla para ayudaros, podéis utilizar film o papel vegetal

miércoles, 6 de agosto de 2014

SOPA DE TOMATE A LA HIERBABUENA




Ingredientes: un kilo de tomates maduros, sal, aceite, hierbabuena.

Trocear los tomates (no hace falta pelarlos porque después lo pasaremos por el chino; si no tenéis o no os apetece colarlo si que os recomiendo pelar los tomates); añadir la sal y varias hojas de hierbabuena (solo las hojas, no el tallo). Triturar bien y una vez esté triturado completamente seguir batiendo unos segundos más mientras añadimos el aceite a chorro fino. Pasar por el chino o colador.


Llevar a la nevera y servir bien fría.

GAZPACHO



Ingredientes: un kilo de tomates maduros, un ajo, un pimiento verde, dos pepinos, media cebolla, aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta.

Lavar los tomates y los pimientos, trocear y echar en el bol donde vayamos a triturarlo, pelar el ajo y los pepinos y añadir al bol. Triturar y cuando lo tengamos bien triturado añadir un chorrito de vinagre, sal y pimienta al gusto, y seguir triturando mientras echamos el aceite a chorro fino.

Pasar por el chino y meter en la nevera para servir bien fresquito!!


A la hora de servir se puede acompañar con un poco de verdura troceada y unos picatostes.

PURÉ DE CALABACÍN CON UN TOQUE DE MIEL




Ingredientes (dos personas): un calabacín grande (o dos si son pequeños), una cebolleta, un chorro generoso de miel, mantequilla, dos quesitos. (opcional: picatostes para acompañar)

Fundir un poco de mantequilla en una olla y dorar la cebolleta picada, añadir la miel, remover y añadir el calabacín pelado y troceado. Cubrir con agua y cocer hasta que el calabacín quede tierno. Añadir los quesitos, retirar del fuego y triturar (se puede quitar un poco de agua si tiene mucha e ir añadiendo poco a poco conforme vamos triturando hasta conseguir la textura deseada)


Acompañar con picatostes.

QUESO CROCANTI



Ingredientes: una tarrina de queso de untar, pimentón, pimienta, almendra crocanti

Echar el queso en un bol, añadir una pizca de pimentón y pimienta al gusto, batir con un tenedor, añadir un par de cucharadas de almendra crocanti y mezclar.

De esta manera tan sencilla obtenemos un rico queso para untar!


BIZCOCHO DE PIÑA




Ingredientes: un yogur griego, una medida del yogur de aceite de girasol, dos medidas de yogur de azúcar, tres medidas del yogur de harina, un sobre de levadura, 4 huevos, una lata de piña en su jugo (yo he necesitado 6 rodajas dependiendo de lo grande que sea el molde necesitareis más o menos), caramelo liquido.

Precalentar el horno.

Batir los huevos, el yogur, el aceite, el azúcar, la harina, la levadura y tres rodajas de piña troceadas.

Cubrir la base del molde elegido con caramelo liquido y colocar encima rodajas de piña. Echar la mezcla anterior y hornear a 180º unos 40-45min (comprobad que está cocido pinchando con un palillo o cuchillo)


Desmoldar dando, con cuidado, la vuelta sobre un plato y listo para servir!!